Cuando y qué decisión es mejor, ¿Reparar tu coche averiado o comprar otro?
No es una decisión fácil decidir qué es mejor si reparar tu coche averiado o comprar otro. Con el paso del tiempo nuestro coche empieza a sufrir achaques y el desgate propio de los kilómetros, incluso por muy cuidado que lo tengamos. Hay que destacar que un vehículo alcanza su fin cuando su valor venal aún puede ser lo suficiente como para venderlo y recuperar algo de lo que hemos invertido en él. Aquí llega el momento de plantearnos si merece la pena hacerle una puesta a punto, arreglar la avería o invertir ese dinero en la compra de un automóvil, ya sea nuevo, de km0 o de seminuevo.
Desde tasatucoche.es y basados en nuestros más de 25 años de experiencia.
Os vamos a dar a nuestro juicio las claves para ayudaros a saber cuándo es mejor una u otra decisión.
Antes de comenzar con las claves os vamos a dar dos reglas que hay que tener en cuenta:
- Si el coste de las reparaciones de un vehículo averiado supera el 10% del precio del nuevo coche, cómpralo.
- Si el pago mensual es menor que el gasto anual que se prevé en reparación del coche es el momento de plantearse la compra.
Coste de las reparaciones.
Cuando las reparaciones de un vehículo averiado o el mantenimiento llegan a costar más que el valor venal del coche, no cabe duda qué hay que plantearse el cambio.
Hay que tener en cuenta que los coches viejos van a necesitar reparaciones mayores y más costosas. A modo de ejemplo, el mantenimiento necesario de un coche de 6 años cuesta el doble que el de uno con una antigüedad de 4.
Destacar que si el coche ha sufrido un accidente grave y la reparación tiene un coste muy alto, la mejor opción es venderlo a desguace y utilizar la indemnización de la aseguradora como parte de pago en la compra de otro coche.
¿Qué necesidades tendrá después?
Si tienes pensado arreglar el coche o realizar una puesta a punto no significa que en el futuro puedan aparecer otras averías debidas al desgaste o a los kilómetros. Aquí, lo ideal es consultar en tu taller de confianza y que detecte problemas que se pueden dar a corto/medio plazo. Así como mantenimientos obligatorios que tendrás que efectuar en un intervalo corto de tiempo (sustituir distribución, estado del embrague, a modo de ejemplo).
Puede que la puesta a punto sea poco dinero ahora, pero si la estimación de la reparación o el mantenimiento obligatorio que se prevé es muy costosa, posiblemente estés cerca de tener que cambiar de coche.
La seguridad de los vehículos
La DGT no ha parado de repetirlo constantemente, en España tenemos un parque móvil envejecido. Desde 2006 no para de aumentar los automóviles de más de 10 y 15 años circulando por nuestras carreteras. No cabe duda de que los coches antiguos, incluso aunque hayan tenido un mantenimiento correcto, han sufrido, el desgaste lógico por el paso del tiempo y kilómetros. Además de no contar con las medidas de seguridad de los vehículos actuales.
Los coches de hoy incorporan equipamientos que no deben faltar en un coche, airbags, ABS o el ESP. Además, se ofrecen sistemas de seguridad activa, como aviso de somnolencia, advertencia de abandono de carril, alerta de colisión.
Nuevas tecnologías
Hasta hace relativamente poco, solo nos teníamos que preocupar si queríamos un motor gasolina o diésel. Ya fuera en función de los kilómetros estimados, gustos personales o simplemente por las tendencias del mercado. Tomábamos la decisión.
Hoy en día se nos complica un poco mas, tenemos a nuestra disposición una gama más amplia donde elegir.
Concretamente la podemos dividir en 4 grandes grupos:
- Motor Gasolina
- Motor Diésel
- Eléctricos y derivados
- GLP-GNC
En comparación con las motorizaciones de hace unos años, todo son ventajas, tecnologías más eficientes, con menor consumo y menos contaminantes. Estos motores antiguos, además, cuentan con el inconveniente de que, al final de su vida útil, es probable que consuman y contaminen por encima de sus prestaciones iniciales. Esos problemas de gasto superior de carburante o de gases pueden requerir de reparaciones con un coste elevado para solucionarlo.
Saber cuánto vale tu coche averiado
Saber lo que vale su automóvil realmente, es fundamental, antes de tomar la decisión de seguir adelante y pagar por las reparaciones en su coche viejo, debe conocer su valor real. Aquí nuestra recomendación es utilizar un tasador online como el de tasatucoche.es.
Tan solo introduzca 6 DATOS sobre su coche. Marca, modelo, motor (gasolina, diésel, híbrido), el año de fabricación de su vehículo, kilometraje, y el estado de su automóvil (en caso de avería, indique en el espacio aportado de que se trata) y obtenga una tasación GRATUITA Y ÚNICA.
Una vez que tienes ese dato, un buen consejo general es utilizar la llamada “regla del 50%”. Cuando las reparaciones cuestan 50% de lo que vale su coche, es el momento de reemplazarlo.
Todo vehículo se deprecia con el transcurso del tiempo. En cuanto se matricula su precio desciende en torno a 20%. A partir de ahí durante los seis primeros años su valor se reduce cerca del 10% anual. Después esa perdida, se suaviza y anualmente pierde alrededor de un 5%. Cuando nuestro coche tiene 9 años ya ha perdido entre el 85-90 % de su coste inicial.
Saber cuánto te costará tu próximo coche
Uno de los puntos clave, es saber cuánto costará tu próximo vehículo. Si tienes una idea del siguiente coche que deseas comprar nuestra recomendación es solicitar varias ofertas. Ya sea físicamente visitando un concesionario o a través de la red.
Aparte de saber el precio, hoy en día casi es más primordial decidirse por la forma de comprarlo. Aquí nos encontramos con la opción mas común que es la compra directa, pero no podemos descartar tanto el renting como el leasing.
Al final lo interesante es conocer el coste real de la adquisición en un plazo determinado de tiempo.
El coste del seguro
No es un factor determinante antes de tomar la decisión de reparar el coche o comprar uno nuevo, pero hay que tenerlo en cuenta. Puede que tengas que pasar a un seguro a todo riesgo, con el lógico incremento del precio.
Incentivos a la compra
Hay que tener en cuenta los incentivos a la compra, tales como el plan MOVES III. Las ayudas pueden alcanzar hasta 4.500 €. A estas cantidades podrán sumarse 2.500 euros adicionales si se entrega al desguace un coche para su achatarramiento.
Aparte de las ayudas directas, muchos fabricantes ofrecen ofertas a través de la financiación. Con tipos de interés atractivos, aplazamientos en el pago, descuentos adicionales.
Nuevas necesidades
¿Ha aumentado o disminuido el tamaño de tu familia? ¿Realizas los mismos kilómetros que cuando lo compraste? ¿Necesitas el mismo espacio que anteriormente? Son factores, para tener en cuenta antes de tomar la decisión.
Te apetece cambiar de coche
Aquí entramos en componentes emocionales, profesionales, pasionales. Simplemente te apetece otro tipo de vehículo. Quieres darte un capricho. Tu situación profesional ha cambiado. Te has cansado de tu coche.
Entonces te animamos a cambiar de coche y ponemos al alcance de tu mano una opción que te proporcionará todo tipo de facilidades y ventajas en este proceso: Tasatucoche.es.
Te hemos explicado con muchos detalles y aspectos a tener en cuenta qué es mejor ¿Reparar tu coche averiado o comprar otro?, esperamos que os haya ayudado en vuestra decisión.
Autor del artículo
Santiago Muñoz Carmona
Licenciado en periodismo por la universidad complutense