¿Qué es un C.A.T.V.?

Históricamente a este tipo de instalaciones se las llamaba “DESGUACE”. Sin embargo, actualmente en España la denominación oficial es ‘CENTROS AUTORIZADOS DE TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS’. Pero ¿Qué hay detrás de estas siglas? Pues auténticos espacios de descontaminación, reciclaje y recuperación de piezas, cuyas instalaciones están dotadas de las tecnologías más complejas e innovadoras para realizar todo el proceso.

¿Qué es el certificado de destrucción?

El certificado de destrucción es el documento que acredita que un vehículo ha sido entregado en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil, donde ha de ser descontaminado, como paso previo a realizar los trámites para la baja del automóvil en la Jefatura provincial de Tráfico. En este certificado, que tiene validez en todo el ámbito de la Unión Europea, han de constar: Los datos del propietario del vehículo y de la empresa emisora del certificado, así como la entidad que otorga la licencia del gestor de residuos peligrosos. El proceso de destrucción de un vehículo está regulado por ley, con el fin de asegurar la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

¿Qué es la baja definitiva?

La baja definitiva es el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico, que lo retira de la circulación definitivamente.
Ya sea porque has decidido jubilar y cambiar por uno nuevo, porque has tenido un siniestro total o porque ya no puedes hacer frente a las reparaciones, necesitarás tramitar la baja definitiva de tu coche para no tener que seguir pagando impuestos ni multas.

¿Qué es el siniestro total de un coche?

La baja de un vehículo es un proceso que puede realizar únicamente un Centro Autorizado Tratamiento de Vehículos (C.A.T.V.) una vez este ingresa a sus instalaciones para ser descontaminado y reciclado.

Se dice que un coche es SINIESTRO TOTAL cuando los costes de reparación superan entre el 75% y el 100% del valor venal del mismo. Dicho porcentaje varía en función de lo que tengamos firmado en la póliza de seguro.

¿Qué es el valor venal de un vehículo?

Es el concepto que utilizan las compañías aseguradoras para decidir si se produce la reparación o no del vehículo. Si el coste de reparación es superior al valor venal se procede a la indemnización.

El VALOR VENAL de un automóvil hace referencia al valor de venta del coche en el momento de producirse el siniestro. Es decir, es el precio al que podríamos vender el coche en el momento en el que se produce el accidente. Uno de los factores que más influyen es la antigüedad del vehículo: cuantos más años tenga este, menor será su valor venal.

¿Puedo como titular, tramitar la baja definitiva del vehículo?

La baja de un vehículo es un proceso que puede realizar únicamente un Centro Autorizado de Tratamiento Vehículos (C.A.T.V.) una vez este ingresa a sus instalaciones para ser descontaminado y reciclado.

Por este motivo coordinamos todo el trámite para que Usted solo tenga que firmar la solicitud de baja el día de la retirada, evitando desplazamientos a la jefatura de tráfico, instalaciones del C.A.T.V. etc.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar todo el trámite de baja definitiva?

Una vez recibida la documentación necesaria para tramitar la baja, en un plazo aproximado de 48 horas, procedemos a la retirada, entrega del justificante de destrucción y baja definitiva en la DGT.

Certificado de destrucción: El operario de la grúa, entrega personalmente dicho certificado original a la entrega del vehículo.

Baja Definitiva coche: Una vez que el vehículo entra en las instalaciones del C.A.T.V. se procede a la tramitación electrónica de dicha baja. Por lo general este trámite se hace en el mismo día o al siguiente, generando un documento oficial electrónico que justifica dicha baja, dicho documento se envía al cliente por el medio indicado (correo postal, electrónico, etc.)

¿Coste del servicio, tasación y forma de pago?

Empezamos diciendo que el servicio de retirada y baja es totalmente gratuito. Dependiendo de las características del vehículo (marca, modelo, año, motor, kilómetros) y del estado en el que se encuentre se procederá a una tasación y valoración de este.
La forma de pago más habitual de nuestra red de colaboradores es mediante una transferencia bancaria, dicha transferencia se realiza una vez el vehículo está en las instalaciones, no obstante, el operario de la grúa entrega un recibo con el importe a transferir.
También existen otras formas de pago, tales como cheque bancario, giro inmediato, efectivo, que vienen determinadas por la forma de trabajar de cada colaborador.

¿Cómo me aseguro de que mi vehículo será dado de baja?

Partimos de la base que todos nuestros colaboradores son C.A.T.V. y eso implica las siguientes condiciones:

  • Entrega del justificante de destrucción por parte del operario de la grúa en el momento de la retirada. Este certificado lo regula la Comunidad Autónoma, no puede ser una copia y siempre se le hará entrega del documento original.
  • El Certificado de Destrucción del vehículo predetermina tanto la baja definitiva en Tráfico como la descontaminación y desguazado del automóvil.
  • Le haremos llegar, mediante el medio indicado, un documento electrónico de la DGT con CSV (Código seguro de verificación).
  • Usted puede verificar en la DGT la autenticidad e integridad de ese documento electrónico.

¿Qué me recomendáis hacer una vez tengo la baja?

  • Respecto a la DGT no tiene que realizar ningún trámite puesto, que el C.A.T.V. tramita la baja electrónica. No obstante, recomendamos guardar tanto el CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN, como la BAJA EN TRÁFICO.
  • En cuanto al impuesto de circulación (numerito, sello, etc.) puede solicitar la devolución de la parte proporcional si procede.
  • Comunicar a la compañía de seguros la nueva situación de su vehículo.
  • Estas son las situaciones más comunes, no obstante, asegúrese de otras posibles obligaciones que implique dar de baja un vehículo, tales como tarjeta de aparcamiento, tarjeta de transporte, etc.

¿Soy el titular del vehículo y no puedo estar el día de la entrega?

Somos conscientes de que, por motivos laborales, falta de tiempo u otras situaciones es posible que no pueda estar el día de la entrega que le proponemos. No existe ningún problema, puede autorizar a otra persona para que realice la entrega en caso de que usted no pueda. Para ello necesitaremos modelo de autorización y DNI, tanto del autorizante como del autorizado en el que especifique que la autorización es para la gestión de la baja del vehículo.

¿Qué es la baja temporal del vehículo?

La baja temporal, está concebida para situaciones en las que no vamos a utilizar el vehículo durante un tiempo prolongado, pero que seguramente volvamos a utilizarlo en el futuro. De este modo nos podemos ahorrar los costes de mantenimiento, seguro e ITV. Salvo un vehículo en la vía pública (en este caso, nos pueden sancionar).

 

La baja temporal del vehículo tiene una duración máxima de DOCE MESES, se puede solicitar la prórroga por un año más y no existe límite al número de estas, eso sí, hay que solicitarla dos meses antes de la finalización. Actualmente, tiene un coste de 8,67 euros y tenemos dos vías para solicitarla, online o presencialmente (cita previa).

 

La baja temporal es muy fácil de revertir para volver a circular con nuestro vehículo, pero recuerde, antes debe solicitar su alta (impreso oficial). En caso de optar por la baja definitiva de su coche, va a necesitar.

 

Acreditación de baja temporal

 

Fotocopia DNI, tarjeta de residencia, tarjeta de identificación fiscal (empresas)

¿Mi pregunta no está resuelta?

A continuación, te vamos a describir situaciones que nos encontramos en el día a día y podemos solucionar:

 ¿Cuál es el motivo por el que no se puede dar de baja un coche?
¿Cómo dar de baja un vehículo por fallecimiento de titular?
¿He extraviado el permiso de circulación y no sé cómo hacerlo?
¿Mi vehículo está sin ITV?
¿Perdí las llaves de mi coche?
¿Mi coche está en un garaje subterráneo?
¿Cómo dar de baja un vehículo con matrícula extranjera?
¿Mi coche tiene un embargo?

Tan solo tendrá que ponerse en contacto con nuestro equipo y explicarnos su caso, para poder
ofrecerle una solución que se adapte a sus necesidades.

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¿Quieres dar de baja definitiva tu coche?

Te lo ponemos muy fácil, tan solo introduce 6 DATOS sobre tu coche. Marca, modelo, motor (gasolina, diésel, híbrido), el año de matriculación, kilómetros, y el estado en el que se encuentra (en caso de avería o daños, indícalo en el apartado correspondiente) y obtendrás una tasación GRATUITA Y GARANTIZADA.

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