La Dirección General de Tráfico ha iniciado recientemente una campaña para frenar el aumento de los conocidos como “coches zombie”. Son vehículos dados de baja de manera temporal, generalmente coches siniestrados, que en muchos casos se ven involucrados en negocios fraudulentos.
¿Qué es un coche Zombie?
Lo primero que debemos conocer, es a qué se refiere exactamente el término “coche zombie”. Aquel que ha sido dado de baja temporal, pero, sin embargo, no se encuentra en las instalaciones de un CATV. La mayoría de casos en los que ocurre esta situación son en coches siniestrados, ya que uno de los negocios ilícitos que se efectúan con estos vehículos consiste en la venta de sus piezas útiles de manera ilegal a países terceros o en el mercado negro, evadiendo la obligación de achatarrarlo conforme a criterios ambientales.
¿Cuántos coches Zombies hay en España?
El aumento en el número de coches con una baja temporal de más de 5 años ha aumentado enormemente en los últimos años. Llegando hasta los 400.000, y esto ha alertado a la Dirección General de Tráfico, ya que un número tan grande de vehículos dados de baja hace indicar que estos ya no existen y han sido despiezados de manera ilegal o involucrados en otro tipo de actividades ilícitas, como la venta a otros países, tras ser dados de baja.
En el año 2004, se introdujo la obligación de llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, conocidos como CATV, tras darlo de baja para su desguace, y desde entonces las bajas temporales han ido aumentando ampliamente, pasando de un 5% a más del 15% actual.
¿Por qué la DGT ha iniciado una campaña contra los coches Zombies?
Por eso la DGT, está advirtiendo a todos los conductores, que al acudir a un desguace “irregular”, el dueño del automóvil no se asegura de que en este vaya a cumplir la normativa medioambiental, o que realmente se vaya a dar de baja definitiva el vehículo como explica la ley. Siendo luego estos vehículos, o sus piezas, vendidos de manera ilegal a terceros países. Por esta razón, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT ha notificado que han iniciado una campaña de alerta, en la que se enviará una carta al domicilio de todos los titulares de vehículos, que están registrados de baja temporal, con el fin de “poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y, sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”.
¿Cómo evitar que nuestro coche se convierta en un vehículo zombie?
Uno de los factores más importantes a la hora de dar de baja su vehículo siniestrado en este caso, o cualquier coche en general, debe ser la seguridad de recibir la baja definitiva y el certificado de destrucción una vez que su coche entra en un desguace, evitando así futuros problemas como los mencionados antes, y asegurándose de que en el proceso se cumplan todos los requisitos para el cuidado del medioambiente.
¿Por qué somos la mejor opción para dar de baja un coche?
Desde tasatucoche.es realizamos la tasación online , gestionamos la recogida, certificado de destrucción y baja definitiva de su vehículo. Coordinando las necesidades de nuestros clientes con los C.A.T.V. (Centros Autorizados de Tratamiento Vehículos).
Somos expertos en la compra de coches en cualquier estado. Siniestrados y averiados, coches sin papeles, pendientes de ITV, coches embargados.
Certificado (acreditación de la destrucción) y baja de vehículo en menos de 24 h
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Como nos aseguramos de que su coche no se convierte en un coche zombie
Nuestros colaboradores son C.A.T.V., cuya trayectoria, experiencia y buena gestión, está más que acreditada, siendo todos ellos referencia en este sector. Nosotros somos una empresa líder en la venta de coches al desguace en Madrid. Somos muy sensibles respecto a la conservación del medioambiente, procuramos que nuestra red de colaboradores esté dotada con todos los requisitos necesarios que marca la ley, para poder dar un tratamiento medioambiental a los vehículos al final de su vida útil (V.F.U.) cumpliendo con la normativa actual y todas las exigencias legales oportunas.
Autor del artículo
Santiago Muñoz Carmona
Licenciado en periodismo por la universidad complutense